Controversia en el Poder Judicial: Renuevan flota de autos con Lexus de alta gama para sus ministros y se desata feroz polémica



Queriendo modernizar su flota vehicular y mantener su compromiso con la sostenibilidad, el Poder Judicial ha decidido actualizar sus vehículos, generando un debate interno sobre la elección de automóviles de gama alta.

En 2015, el Poder Judicial marcó un hito al publicar su primer informe de sostenibilidad, destacando su compromiso de "avanzar hacia una justicia más sostenible". Entre las medidas propuestas se encontraba la promoción de la adquisición de vehículos híbridos y de bajo consumo. En ese momento, sorprendentemente, todos los ministros del máximo tribunal ya contaban con vehículos híbridos Toyota Camry.

Ocho años después, la Corporación Administrativa del Poder Judicial se enfrenta nuevamente al dilema de renovar su flota. En una sesión celebrada el 15 de diciembre de 2022, se acordó buscar fondos para varios proyectos, incluida la renovación de vehículos.

Después de analizar varias opciones y con un presupuesto asignado, la Corporación aprobó la compra de vehículos de la marca Lexus, específicamente el modelo ES300h, a un precio que supera los $56.990.000 por unidad.

Sin embargo, la decisión no estuvo exenta de controversia. Durante una sesión extraordinaria de Pleno el pasado 2 de febrero, algunos magistrados expresaron su descontento con la adquisición, considerándola desproporcionada y señalando que los vehículos de alta gama podrían percibirse como un lujo innecesario.

A pesar de las objeciones, la mayoría votó a favor de la propuesta de la Corporación Administrativa. Solo el presidente, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz, se opusieron al acuerdo.

Según lo establecido en el acta de la sesión, la renovación de la flota se justificó en base a la antigüedad de los vehículos actuales, que datan de 2014, cumpliendo así con las directrices sobre el uso eficiente de los recursos fiscales.

Desde el Poder Judicial explicaron que intentaron adquirir el mismo modelo que estaba en uso, pero este se encontraba descontinuado desde 2021. Tras evaluar múltiples opciones, el Lexus ES300H fue considerado como la alternativa más viable disponible en el mercado chileno a partir de enero de 2024.





Comentarios